domingo, 22 de septiembre de 2013

El bingo multiplicador



El bingo multiplicador como estrategia didáctica

En las diferentes aulas de I y II ciclo los docentes tenemos que enfrentar un desafío al trabajar en Matemática. Principalmente porque los estudiantes muestran una apatía hacia las multiplicaciones porque la mayoría no se sabe las tablas de multiplicar.

Por eso, el bingo de las tablas puede motivar al estudiante a memorizar las tablas de una forma más entretenida. Esto comprendiendo que el juego es una actividad inherente los niños y las niñas de cualquier edad. 

El usar el juego como estrategia lúdica o didáctica permite desarrollar el pensamiento lógico a través del juego. La emoción que genera el juego de manera más significativa, motivará al estudiante para esforzarse en la memorización de las diferentes tablas.

La mediación del docente es muy importante desde la elaboración del juego como material didáctico hasta en la forma que se realice en juego en la clase, serán la clave que puede orientar al éxito o al fracaso de la actividad pedagógica. Por eso, el docente en relación el material debe tomar en cuenta que este debe ser atractivo, estar contextualizado, responder a  los intereses de los estudiantes y estar elaborado con materiales duraderos y de manera prolija. En relación con la forma en que debe usarse en la clase debe considerar aspectos como:
¿Quién debe cantar el bingo?
Al principio puede hacerlo docente sobre todo para motivar la actividad y mostrar al grupo como hacerlo, luego se puede hacer una elección al azar o darlo como premio a quien gane el bingo. Esto sin duda fomenta el liderazgo del estudiante que pase al frente y cante el bingo, pero para algunos estudiantes esto puede ser muy difícil y el docente es clave para darle seguridad.
¿El bingo tendrá premio?
Para este aspecto puede coordinarse previamente con los padres para asegurar que existan dulces, sticker o algún tipo de tiempo extra de recreo o en alguna actividad especial.

2. ¿Con que fichas llenarán los cartones?
Puede funcionar casi cualquier cosa, desde bodoquitos de papel hasta maíz o frijoles, según lo que se disponga en el momento, sin embargo, es muy importante que estén claras las reglas en con estas fichas porque algunos pueden usarlas para tirarlas y se pierde el sentido de la actividad.

3. ¿Cómo deben darse las respuestas durante el bingo?
Puede utilizarse para repasar las tablas e ir anotando en la pizarra las respuestas de cada tabla, cuando el grupo ya esta avanzado en las tablas puede hacerse sin dar las respuestas y así obligar a los estudiantes a memorizarse las tablas con anterioridad. Se puede permitir que los estudiantes con adecuación en matemática usen las tablas y de esta manera se refuercen. 



Pasos para realizar el bingo

1. Diseño de los cartones
Se debe tomar en cuenta cuántos cartones se desean realizar, en el caso de las aulas costarricenses debe considerarse un número de 30 estudiantes aproximadamente, luego se debe hacer una serie de agrupaciones de los resultados de las tablas, de manera en que no se repitan los resultados en un mismo cartón y se utilicen todas las posibles respuestas.

Construcción de cartones del bingo
Para su elaboración debe considerarse que debe escogerse un cartón resistente de la medida que se prefiera, por ejemplo el bingo adjunto es de 12,5 cm x 14 cm. El diseño debe ser atractivo, los números deben ser fáciles de leer y de ser posible emplasticar cada cartón.  

3.  Elaboración fichas para cantar el bingo
Para elegir las se puede realizar el cuadro de las tablas. Algunos docente prefieren eliminar las respuestas que se repiten pero en general es mejor no quitarlas para reforzar todas las tablas sobre todo al principio, cuando ya se haya jugado varias veces pueden eliminarse algunas fichas.
 


Si quieres utilizar el bingo multiplicador puedes descargar los cartones en el siguiente enlace  http://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/mod/resource/view.php?id=152195

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