domingo, 25 de agosto de 2013

Dómino temático



DOMINÓ TEMÁTICO

Materiales necesarios: materiales básicos, 28 fichas de cartón duro de una medida de 5 cm x  10 cm, aproximadamente 1 m de plástico adhesivo, resumen de la temática del dominó y 56 cuadritos del contenido del resumen.


Paso 1: Elaborar el resumen
  Este resumen debe estar enfocado en siete grandes temáticas del contenido que se desea trabajar con el dominó.
  Cada temática debe tener ocho: características, ejemplos, imágenes o preguntas. Estas deben ser claramente reconocibles por los estudiantes. Preferiblemente hacerlo en blanco y negro, para fotocopiarlo fácilmente y poder usarlo en un trabajo en clase con el estudiantado.


Paso 2 – Recortar y pegar
  Debes recortar los cuadritos, recuerda que el juego consta de 28 piezas y en este caso se recomienda que sean de 10 cm x 5cm para trabajar directamente con la guía del dominó adjunta. Las temáticas deben pegarse siguiendo el orden de la siguiente tabla:
Numero
Cantidad de cuadritos
Contenido
0
8
Primer tema
1
8
Segundo tema
2
8
Tercer tema
3
8
Cuarto tema
4
8
Quinto tema
5
8
Sexto tema
6
8
Sétimo tema

Ejemplo: 
 Nota: el número es para guiarse no debe aparecer de manera visible, sino se les dará  la respuesta a los estudiantes sin que tengan que esforzarse.

Paso 3 – Decorar y emplasticar
  Una vez que las fichas estén completas con los contenidos, se decoran y se deben emplasticar.

Paso 4 – ¡El juego está listo!
  Cada juego de dominó puede ser utilizado por un máximo de 4 estudiantes, los cuales deben contar con el resumen de las temáticas de dominó para poder jugar.



 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Técnica de murales

Los Murales 


Los murales son muy utilizados en todos los centros educativos. Se utilizan con diferentes propósitos como: conmemorar efemérides, conocer acerca de un tema específico, motivar a la comunidad educativa en relación a los valores y mejorar la presentación de la institución, entre otros motivos.


Algunos ejemplos de murales son los siguientes:


1. Los murales elaborados con los estudiantes son más significativos y generalmente tienen un mayor efecto en la comunidad educativa.

2.Los murales deben tener un mensaje corto y claro. Por eso, la letra debe ser de un tamaño no menor a los 8 cm. Es ideal que exista una imagen grande que exprese el mensaje del mural claramente.

3. Los murales pueden ser informativos, pero deben asegurarse de tener claridad y orden en la forma en que expresan lo que se desea comunicar.


Para un docente elaborar murales es parte de su labor, por eso tener moldes de letras es impresindible para facilitar la elaboración de los títulos.


Otra técnica que es de gran utilidad es la generación de imágenes grandes a partir de una pequeña, ampliándola con la técnica de cuadrícula.

Espero que estas ideas les sean de utilidad para crear sus propios murales.